TODO SE PUEDE

¡Hola de nuevo!

        En la actividad de hoy tenemos que elegir entre las diferentes muestras de diversidad que hemos visto en clase. Yo he decidido hablar sobre la deficiencia, que es un término que hace referencia a la existencia de una alteración o anormalidad de una estructura anatómica que condiciona la pérdida de una función. Las deficiencias pueden ser de caracter fisiológico, como es por ejemplo el déficit de visión, o de caracter psicológico, como es el trastorno de la personalidad. 

        Con respecto a las deficiencias fisiológicas, como consecuencia de su repercusión en la actividad física las incluimos dentro de las necesidades educativas especiales (NEE), aunque no tienen porqué repercutir en otro tipo de problemáticas educativas o de desarrollo. 

      

        Este es un tema que hay que tratar con cuidado, como consecuencia de su gran sensibilidad, y debe ser tratado con respeto y empatía. Una de las razones por las que he escogido este tema es para concienciar a las personas de cómo hay que afrontar y manejar este temas, principalmente con respeto, empatía, compasión y compresión. Además, hay varias razones más por las que he decidido escoger este tema, que enumero a continuación: 
  • Reducción del estigma. Es importante trabajar para reducir el estigma en torno a la deficiencia mental. Al educar a la audiencia sobre la realidad de esta condición, puedes contribuir a derribar estereotipos y prejuicios perjudiciales.

  • Inspiración. También he decidido escoger la 'deficiencia' como tema a tratar en mi blog porque quería contar algunas experiencias de personas con deficiencia para mostrar que todo es posible y todo se puede y, de esta forma, motivar y animar a las personas afectadas por ello. Dejo el enlace al artículo 8 famosos con discapacidad que son un ejemplo de superación, donde podréis encontrar distintas historias de famosos con diversos tipos de deficiencias. 
        Finalmente, he decidido hablar sobre algunos tips que puede facilitar la vida de las personas con diferentes tipos de deficiencias; para ello necesitamos crear un entorno inclusivo y comprensivo que les permita vivir de manera plena y participativa en la sociedad. A continuación, menciono algunas medidas que pueden ayudar: 
  • Educación inclusiva. Promover la educación inclusiva es fundamental. Tenemos que asegurarnos de que las personas con deficiencia tengan acceso a escuelas y programas educativos que se adapten a sus necesidades. Esto puede incluir apoyos adicionales, aulas de recursos o maestros especializados.

  • Apoyo temprano. Identificar y abordar las necesidades de apoyo temprano es esencial ya que pueden marcar una gran diferencia en el desarrollo de las habilidades.

  • Apoyo social y comunitario. Fomenta la creación de redes de apoyo social y comunitario. Estas redes pueden proporcionar amistad, apoyo emocional y oportunidades para la participación en actividades comunitarias. 

  • Promoción de la autonomía. El desarrollo de habilidades para la vida diaria y la toma de decisiones fomenta tanto su atonomía como su autoestima. 

        Espero con esto haber concienciado y aportado algunas ideas sobre cómo comportarnos ante situaciones de este tipo. Nosotros, como futuros docentes, tendremos una variedad de alumnos enorme y, por lo tanto, tenemos que estar preparados para ser capaces de tratar a cada uno de forma individualizada. 

        Espero que os haya gustado y, ya sabéis, si tenéis alguna idea que aportar, no dudéis en dejarla en el apartado de comentarios.  

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