¡¡QUE VIVAN LOS PROFES!!


    Hoy en clase hemos visto el vídeo 'un pulso al fracaso' donde se muestra a varios chicos y chicas de edades similares, comprendidas entre 16 y 17 años, considerados un claro ejemplo del fracaso escolar del sistema educativo español. Es cierto que, aunque en España se ha producido un progreso en los últimos años en todos los ámbitos de la educación, el índice de abandono escolar sigue siendo bastante elevado, alcanzando la cifra de 16,5% para los hombres y 11,2% para las mujeres en el año 2022, según el Instituto Nacional de Estadística, [1]. Es importante destacar que el abandono escolar siempre ha sido superior en hombres, [1]. Esto se debe a que el sistema de educación español resulta ineficaz para algunos adolescentes, que suelen presentar características socioculturales y económicas más complicadas que el resto de sus compañeros. 

    Este vídeo relata las historias personales de algunos de estos jóvenes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. En este caso, la escuela que se muestra en el vídeo es gestionada y organizada por la Fundación Tomillo. Trabajan con estos chicos calificados como 'ejemplo claro de fracaso escolar' y les ayuda a fomentar sus aptitudes a través de talleres. Se les forma y convence de que pueden ser personas de provecho, de tal forma que pueden encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba con ellos. 

    Al final del vídeo podemos observar cómo los chicos son seleccionados para realizar diversas prácticas que les permitirá ganar experiencia para su futuro laboral o, incluso, comenzar su carrera profesional en ese puesto. Lo que se observa durante el vídeo es el esfuerzo que ponen todos los profesores, orientadores, trabajadores sociales... para conseguir adecuadar de la mejor forma posible las clases o talleres a cada alumno, de tal forma que se les consigue mantener motivados, impidiendo así su abandono. 


    Es decir, se puede observar a la perfección el trabajo tan importante que desempeñan los docentes sobre los alumnos, ya sea en estos casos extremos o en los aulas de institutos o colegios ordinarios. 

    En este post voy a hablar sobre el Artículo 91.1 f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. Estas actividades buscan enriquecer la formación de los estudiantes y pueden abarcar una amplia gama de actividades culturales, deportivas, artísticas o de otro tipo que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos. Algunos ejemplos de estas actividades puedes ser excursiones o convivencias con los alumnos de edades similares y con los profesores como responsables de los alumnos en todo momento. Otro ejemplo podría ser la plantación de un huerto para enseñar a los alumnos de donde proceden las diversas frutas y vegetales que debemos incluir diariamente en nuestra dieta. Estas actividades deben estar incluidas dentro de la propuesta curricular de cada materia. 

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