¡Hola de nuevo!
Como ya sabréis todos a estas alturas, soy Bióloga. Con este post quería realizar una especie de itinerario formativo (muy informal) para ayudar a encaminar el futuro de aquellos alumnos que acaban de finalizar el primer curso del Grado en Biología. No sé si todos lo sabréis, pero en Biología se puede ser de 'Bota' o de 'Bata'. Sin embargo, estos conceptos son muy informales y, por si a caso no me entendéis, esto significa que o bien eres biólogo de campo (refiriéndome a la 'bota') o bien eres biólogo de laboratorio (refiriéndome a la 'bata').
Como bien acabo de mencionar, las siguientes cuestiones que voy a realizar van dirigidas principalmente a alumnos del primer curso del Grado en Biología. ¿Por qué primero? Porque es a partir de aquí cuando se empiezan a elegir asignaturas optativas bastante diferentes las unas de las otras, por lo que se comienza a definir el camino que se va a tomar.
A continuación, procedo a enumerar alguna de las cuestiones que harán a los futuros biólogos reflexionar sobre el camino que les gustaría tomar:
- ¿Por qué escogiste Biología como carrera? ¿Fue por que te sentías muy atraído por los animales y las plantas o te inclinabas más por la parte de laboratorio?
- Tras haber realizado diversas prácticas a lo largo de este año, ¿sigues manteniendo la respuesta dada en la pregunta 1 o, por el contrario, ha cambiado?
- ¿Te sientes cómodo realizando investigaciones de campo, rodeado de naturaleza, insectos, plantas y diversos organismos con los que no estás acostumbrado a tratar en tu día a día o, por el contrario, prefieres ambientes más tranquilos, con instrumental con el que estás acostumbrado a trabajar?
Una vez respondidas estas cuestiones básicas, se tratará de orientar de forma correcta al alumno. Si las respuestas se inclinan más hacia 'el campo' o hacia 'el laboratorio', se intentará enfocar al alumno para que escoja aquellas optativas más acorde a su perfil. Sin embargo, como todo en esta vida, no todo es blanco o negro. Existen muchos casos en los que se pueden realizar trabajos que combinen tanto la 'bota' como la 'bata', como puede ser la recogida de muestra en el campo y sus posteriores análisis en el laboratorio. No obstante, siempre viene bien conocer correctamente nuestros gustos antes de tomar una decisión impulsiva y condicionar nuestro futuro.
Quería finalizar mi post exponiendo las razones por las que he decidido enfocar mi itinerario formativo de esta forma. Yo escogí estudiar la carrera de Biología, ya que durante toda mi vida he sentido una gran admiración por la naturaleza, principalmente por los animales. Sin embargo, a medida que fui avanzando en mis estudios, me dí cuenta del mundo tan maravilloso que el laboratorio puede ofertar, principalmente la genética y la microbiología. Con esto quiero transmitir que no siempre el motivo principal por el que uno escoge estudiar una carrera o un curso condiciona nuestro futuro: yo quería trabajar en una reserva natural rodeada de animales y he acabado estudiando enología y reproducción asistida. ¡Las vueltas que da la vida, eh!
A lo largo de nuestra vida nos enfrentaremos a muchos cambios e incertidumbres y este tipo de ayudas, por muy simples que parezcan, pueden ayudarnos a aclarar nuestra mente y enfocarnos de una forma correcta.
Espero que os haya gustado este post. Aunque os he realizado pocas cuestiones, si necesitárais ayuda en cuanto a acalarar vuestro conocimientos 'biológicos', por favor, ¡dejadlo en comentarios y os ayudaré sin problema!
Hola!! Me ha gustado mucho este post! Me parece una gran idea para ayudar y guiar a los alumnos de Biología en la elección de sus asignaturas! Tu blog en general me ha parecido muy interesante y muy bien enfocado en tu especialidad :))
ResponderEliminar