CURIOSIDADES: ¿HUMANO CON TRES DNAs?

¡Hola de nuevo! 

    Esta vez me ha parecido interesante contaros una noticia de hace unos añitos que trata sobre el nacimiento del primer ser humano con tres DNAs diferentes. 

    ¿Suena raro verdad? Se trata de un bebé que fue creado a través de un procemiento de fertilización in vitro en una clínica de fertilidad de México, conocida como 'técnica de los tres padres o transferencia pronuclear'. De esta forma, este embrión contiene los DNA de su padre y de su madre y una pequeña fracción de una donante, convirtiéndose en el primer ser humano con tres DNAs genéticos. 

    En la siguiente imagen os dejo un enalce a youtube para que podáis observar el desarrollo embrionario. 

En esta imagen podemos observar un embrion en día 2 de desarrollo (presenta cuatro células idénticas). El desarrollo del embrión está siendo monitorizado con el TimeLapse. 

    La fertilización in vitro es un conjunto de técnicas cuyo uso está en incremento globalmente. Actualmente, una gran mayoría de personas en el mundo sufre problemas de infertilidad, que les impide tener descendencia de manera natural. Este problema no solo afecta de forma física, sino que se ha demostrado que existen muchas alteraciones psicológicas, principalmente depresión y ansiedad, asociadadas a esta enfermedad (la infertilidad es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud). 

    Este fue el caso de una pareja jordana, que tras 20 años intentando tener un hijo, decidieron asistir a una clinica de fertilidad. La causa principal por la que no podían tener descendientes era una enfermedad de la que era portadora la madre, una afección mortal que ataca al sistema nervioso y cuyos genes se encuentran en el DNA mitocondrial, conocida como Síndrome de Leigh. Es importante destacar que las mitocondrias son unos pequeños orgánulos que se encuentran 'flotando' en el citoplasma de las células. 

En esta imagen podemos observar un representación de los orgánulos y partes que componen al óvulo

    Esta técnica se basa en la combinación de los dos DNAs de los progenitores con el DNA mitocondrial de la donante sana. Para conseguir esto, se realiza la fertilización de dos óvulos, uno procedente de la madre y otro procedente de la donante, con los espermatozoides del padre. El siguiente paso va a sonar un poco enrevesado, pero es muy sencillo: se retira el núcleo de los dos embriones creados, conservándose únicamente el núcleo formado por los padres. Este núcleo se introduce en el embrión de la donante. De esta forma tenemos los DNAs de los padres (localizados en el núcleo) y un DNA mitocondrial sano (que se encuentra en el embrión creado por la donante). Este embrión resultante se transfiere a útero de la madre, donde se implantará y 9 meses después nacerá un bebé sano.

    Sin embargo, las creencias religiosas de esta pareja impedían proceder a la destrucción de los embriones. Por lo tanto, se realizó esta técnica pero a nivel de óvulo, no de embrión. En este caso, se obtiene un óvulo de la madre, cuyo núcleo va a ser extraído. Este núcleo será introducido en un óvulo de la donante, al que previamente se le ha retirado su propio núcleo. El óvulo resultante (con el núcleo de la madre y las mitocondrias sanas de la donante) será transferido e implantado en el útero de la madre. 


    ¡Espero que os haya gustado esta noticia!

    Las referencias que he utilizado para realizar este post son las dos siguientes: 


Comentarios