¿SEREMOS CAPACES DE SER TUTORES?

¡Hola de nuevo a todos!

        Hoy en clase hemos llevado a cabo una actividad bastante chula en la que hemos tenido que describir, según nuestro criterio, las cualidades que caracterizan a un tutor. Entre ellas destacaron la empatía, cercanía, diversión, colaborador, innovador, creativo, autónomo... Y la verdad que estoy bastante de acuerdo con todas ellas. 


       En mi opinión, considero que una de las cualidades más importante que debería caracterizar a un tutor escolar, responsable de tutorizar a clases compuestas por 20-30 niños o adolescentes, es la empatía. Alumnos de estas edades y en estos niveles educativos requieren una atención muy especial; muchos de ellos se suelen sentir incomprendidos, apartados y no suelen saber en quién apoyarse a la hora de compartir determinados prensamientos. Asimismo, muchas veces presentan graves problemas familiares y no cuentan con ningún adulto cercano al que pedir ayuda. En este caso, suelen recurrir a la persona adulta más cercana y de más confianza que conocen: su tutor. Es por ello por lo que considero que la capacidad de ponerse en el lugar de su alumno, entenderle y poder ayudarle es fundamental para ser un buen tutor. 

        Sin embargo, la empatía no es lo único que debe caracterizar a los tutores. Cualidades como las anteriormente mencionadas son fundamentales. Un tutor creativo, motivado, innovador... es muy necesario para conseguir desarrollar esas misma cualidades en los alumnos. La propuesta de actividades diferentes y dinámicas que puedan promover el aprendizaje de diferentes conocimientos, a la vez que se fomentan diversos valores es imprescindible para el correcto desarrollo de la personalidad de los alumnos. 

        Yo, como docente, espero experimentar la oportunidad de ser tutora, pudiendo ser más cercana a mis alumnos y haciéndoles ver que no soy solamente una profesora de Biología que les intenta enseñar lo bonita que esta materia, sino que me vean como una persona en la que pueden confiar y recurrir siempre que tengan algún problema o alguna algería. 

        Espero que os haya gustado este post y, ya sabéis, si queréis añadir algo, no dudéis en escribirlo en el partado de comentarios. 

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu visión sobre lo que debe ser un buen tutor, y tengo la certeza de que tu también lo vas a ser en un futuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario