Yo definiría la educación como un proceso de enseñar y aprender diversos valores, conocimientos, habilidades y actitudes a lo largo de la vida, a través de experiencias formales e informales; experiencias que se imparten y aprenden tanto en las diversas instituciones de educación, como en las casas y el entorno social y natural de las personas. Además, el proceso de educar y aprender no tiene edad; cualquier individuo es capaz de obtener conocimientos o valores independientemente de los años que tenga.
Tras varias búsquedas, he llegado a la conclusión de que para alcanzar un consenso sobre la definición y objetivos de la educación se requiere la participación y colaboración de diversas partes:
- Educadores
- Pedagogos
- Padres
- Estudiantes
- Gobiernos
- Organizaciones educativas
- Comunidad/sociedad
Este proceso requiere ser inclusivo y democrático, asegurando la participación de todos los miembros interesados. De esta forma se podrá lograr y marcar una definición y unos objetivos de educación que reflejen las necesidades y aspiraciones de la sociedad en su conjunto.
En mi caso, los valores que considero más importantes a la hora de educar son:
- Tolerancia y respeto: es muy importantes que los alumnos aprendan desde muy pequeños a respetar a todo tipo de personas, impidiendo así que se desarrollen actitudes de bullying o racismo, entre otros muchos aspectos.
- Empatía y solidaridad: enseñar a los alumnos a ponerse en el lugar de otras personas puede ayudar de forma muy positiva a un desarrollo correcto de la personalidad, que les convertirá en un futuro en muy buenas personas.
- Colaboración: enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, sin hacer de menos a los miembros de su grupo y permitiendo escuchar y aceptar las diversas ideas de cada uno.
Sin embargo, sé que bastante de las personas con las que tenga que realizar un pacto y llegar a un consenso para lograr y marcar una definición y unos objetivos de la educación, no estarán de acuerdo con los valores que yo he marcado como más importantes.
Es por ello que para observar y vivir lo difícil que es llegar a un acuerdo, hoy en clase hemos realizado una actividad basada en la creación de un instituto desde cero. Al principio todo es bastante sencillo, pero a la hora de elegir los valores más importantes para enfocar de forma correcta la educación de los alumnos de esta institución, se generan muchos problemas. Llegar a un conseso entre personas tan diferentes no es una tarea fácil.
Comentarios
Publicar un comentario