¿QUE CAMBIOS HA APORTADO LA LOMLOE?

    Hoy en clase hemos realizado una actividad que nos ha permitido observar algunos de los cambios que se han producido en el sistema educativo con el establecimiento de la ley LOMLOE. Se trata de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que es un documento legislativo que deroga a LOMCE, Ley educativa de 2013, y que actualiza, modifica y complementa la LOE. 


    Nos hemos organizado por grupos para tratar algunos de los capítulos que se han modificado con la aprobación de esta ley. En nuestro caso, tuvimos que analizar los Capítulos VII, VIII y IX del Título I, Enseñanzas de Idiomas, Deportivas y Educación de Personas Adultas. En general, alguno de los cambios más importantes que podemos encontrar en la LOMLOE con respecto a la LOE son los siguientes: 

Enseñanzas deportivas

    En el caso de la LOE, se requería realizar un Grado Medio, con el que se obtenía el título de Técnico Deportivo, para poder acceder bien a Bachillerato o bien al Grado Superior (Técnico Deportivo Superior). Con estas titulaciones se podía acceder a estudios universitarios superiores (Grado en CAFAD). Sin embargo, los cambios realizados con la nueva ley son los siguientes: 

  • Acceso al Grado Medio o al Grado Superior sin necesidad de presentar una titulación, sino que se realiza una prueba de acceso. 
  • Edad mínima para comenzar el Grado Medio: 17 años. 
  • Edad mínima para comenzar el Grado Superior: 19 años.
  • Se podrá requerir: 
    • Una prueba específica. 
    • Acreditar méritos deportivos. 
    • Experiencia profesional o deportiva. 
    • Las tres condiciones de forma conjunta. 
Enseñanzas de idiomas

    Se podría decir que la enseñanza de idiomas no ha sufrido cambios muy notorios con la implantación de la LOMLOE. Esta enseñanza se caracteriza por: 
  • Se divide en tres niveles (A, B y C). 
  • Edad mínima para comenzar a estudiar son los 16 años. 
  • Se imparten cursos para la preparación del profesorado tanto de las lenguas de la Unión Europea como de España. 
  • Se obtendrá el Certificado del nivel correspondiente si se han superado todos los requisitos. 
Enseñanzas de personas adultas

    Los objetivos principales que plantea la LOMLOE a través de una enseñanza basada en el autoaprendizaje, bien en persona o bien online, son:
  • Ampliación y refuerzo de los conocimientos. 
  • Resolución de conflictos personales. 
  • Fomento de la participación en la vida social.
    Es importantye destacar que para acceder a este tipo de educación se necesita tener 18 años o 16, pero con un contrato laboral o justificante de deportista de alto rendimiento. 

    Os dejo un PowerPoint (Enseñanza de idiomas. deportivas y educación de personas adultas) con algún punto más a destacar. 









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