PROYECTO EDUCATIVO

    Para realizar este nuevo post, he decidio descargarme y leer el Proyecto Educativo del IES Emilio Ferrari, ya que es el instituto al que acudí desde Primero de la ESO hasta Segundo de Bachillerato, es decir, donde pasé toda mi adolescencia, me eduqué y formé e hice amigos que me duran hasta el día de hoy. 


    Los objetivos principales que el IES Emilio Ferrari presenta son los siguientes: 

  • Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de trabajo así como el desarrollo de sus capacidades intelectuales y la adquisición de conocimientos, para mejorar el rendimiento de la labor educativa. 
  • Fomentar el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, ayudándoles a aprender, razonar y tomar decisiones por sí mismos.
  • Fomentar actitudes de tolerancia, de respeto y de convivencia entre toda la comunidad educativa.
  • Evitar actitudes de rechazo o discriminación por sexo, orientación sexual, raza o religión. Formar en el compromiso solidario con el entorno y la colectividad desarrollando hábitos cívicos.
  • Promover y desarrollar la educación para la salud, fundamentalmente en los hábitos nutricionales y en la prevención en el consumo de drogas y alcohol.
  • Fomentar y facilitar la participación de las familias en la vida del centro tanto en la labor educativa como en los órganos de gobierno. 
  • Proyectar el centro hacia el exterior, impulsando las relaciones con otras entidades, instituciones y empresas para la colaboración mutua.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Promover una formación permanente actualizada para los miembros de la Comunidad Educativa. 
    Además, voy a proceder a realizar un resumen de los principios educativos más importantes por los que se caracteriza este instituo: 
  • La educación ha de impartirse con libertad y para la libertad: se requiere la participación libre y responsable en la vida y organización del propio Centro. No se admite libertad sin respeto. 
  • Potencia la participación activa en la vida del Centro de todos los miembros que componen nuestra comunidad educativa, siempre y cuando sea desde el respeto y la educación. 
  • Es un Centro integrador y solidario que intenta conseguir la comprensión, aceptación, el respeto y el reconocimiento de la dignidad de todos sus miembros. Se preseta principal atención a la diversidad. 
  • Concibe el papel del profesor no solamente como el de un simple "transmisor de conocimiento", sino también, y sobre todo, como educador de personas concretas, individuales, con particularidades propias, que la educación ha de respetar, aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar.
  • Es característica de este Instituto mantener una relación estrecha con los padres o tutores de los alumnos, tanto para recibir de ellos información como para transmitirla. El funcionamiento de las tutorías tiene una importancia clave. 

    En cuanto a los valores que propugna el IES Emilio Ferrari: 

  • Educación para la salud y educación sexual. 
  • Educación vial. 
  • Educación ambiental. 
  • Educación del consumidor. 
  • Educación para el desarrollo intercultural. 
  • Educación para la paz. 
  • Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. 
  • Educación moral y cívica. 
    Antes de comparar todos estos aspectos con el Plan de Convivencia, me gustaría definirlo. Una buena convivencia es aquella que hace que las personas se sientan a gusto, en armonía; con un ambiente enriquecedor que permite trabajar y desarrollar las posibilidades de cada uno. Una actitud de cooperación entre todos. Compartir vivencias en un ambiente de libertad, ayuda y afectividad. Todo ello es imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que este tiene un gran componente emocional y favorece aprender con menos esfuerzo y más eficacia.

    Los valores que deberían orientar una buena convivencia son: respeto a los demás,  tolerancia y aceptación del diferente, diálogo, trabajo y responsabilidad y colaboración. Todos  los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a: tener libertad de expresión y a ser  escuchados; a que sus opiniones sean tenidas en cuenta; a poder ser diferente sin sentirse  discriminado por ello; a aprender y formarse en un entorno agradable y aprovechando el  tiempo; a poder cumplir con sus obligaciones con igualdad de oportunidades.

    A mi parecer y tras una lectura más larga y profunda considero que sí existe una gran coherencia entre los objetivos, principios y valores educativos con el Plan de Convivencia del IES Emilio Ferrari y que, además, son bastante potenciadores. 

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