¿ESTAMOS MÁS INFLUENCIADOS DE LO QUE PENSAMOS POR OTROS TRABAJADORES?

¡Hola de nuevo!

    Como actividad, hoy nos toca establecer unas diferencias y unas similitudes entre diversos conceptos que, actualmente, pueden influir mucho en el comportamiento y desarrollo de la personalidad los que van a ser nuestros futuros alumnos y de nosotros mismos. 

    A continuación, procedo a describir qué significa cada concepto, estableciendo de esta forma las diferencias principales existentes entre ellos:

  • Coach educativo o coaching: se trata de una metodología que permite el máximo desarrollo personal y la profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje. Por lo tanto, su enfoque principal es el desarrollo de habilidades de aprendizaje y la mejora del rendimiento académico. Puede trabajar con estudiantes de diferentes edades y en diversos ámbitos educativos, incluyendo a nivel escolar y universitario.
  • Tutor: persona que se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular; es decir, su función principal es proporcionar apoyo en materias académicas específicas, ayudando a los estudiantes a comprender y dominar el material de estudio. Se centra en la enseñanza y la resolución de problemas académicos. Es por ello por lo que no hay que confundir el papel del tutor con la del profesor u orientador. 
  • Orientador: profesional que suele trabajar en entornos educativos y se enfoca en el asesoramiento académico, social y emocional de los estudiantes. Puede ayudar a los estudiantes con la planificación de carreras y la toma de decisiones académicas.
  • Asesor: se puede definir como un maestro que enseña a aprender; como un orientador y guía que refuerza aquello que le surge al estudiante durante el proceso de aprendizaje. 
  • Influencer: es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Sin embargo, aunque puede influir en las opiniones y decisiones de su audiencia, un influencer no necesariamente tiene un enfoque educativo ni proporciona asesoramiento personalizado. Es más, utiliza esos medios digitales para, principalmete, promocionar productos, servicios o ideas.

    Ahora, expongo las similitudes que a mi parecer presentan estos conceptos o roles; he decido agruparlos en dos categorías, al asemejarse aún más de esta forma:
  • Coach Educativo, Tutor, Orientador, y Asesor: todos estos profesionales tienen un enfoque en el apoyo y la guía de las personas, ya sea en el ámbito académico, personal o profesional. Asimismo, comparten la intención de ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos y superar desafíos y suelen proporcionar orientación individualizada y personalizada.
  • Orientador y Asesor: los orientadores y asesores a menudo trabajan en entornos educativos o profesionales y brindan asesoramiento en temas específicos, como la planificación de carreras o la toma de decisiones. Ambos pueden ofrecer apoyo emocional y orientación para resolver problemas personales o profesionales.
    Por lo tanto, como podemos observar, estas profesiones comparten una vocación de apoyo y guía, pero difieren en sus enfoques específicos, áreas y contextos de trabajo. La elección entre ellas dependerá de las necesidades y objetivos individuales de las personas o instituciones que buscan sus servicios.

    La verdad que no se me ocurre ninguna profesión más a añadir que pueda estar relacionada con las anteriormente mencionadas. Sin ambargo, si a vosotros se os ocurre alguna más que pueda influenciar o ayudar a los alumnos y, por qué no, a nosotros como adultos y futuros profesores, por favor, os invito a que me lo dejéis en comentarios. 

Comentarios