ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO

    Hoy en clase hemos aprendido sobre los sistemas educativos de diferentes países, destacando principalmente Finlandia y Corea del Sur. 

    El primero se conoce mundialmente por ser uno de los mejores sistemas educativos del mundo. La principal respuesta a la pregunta de por qué destaca este sistema reside en la exigencia a la vez que la flexibilidad. El tiempo total que los alumnos emplean en las aulas no excede las cinco horas y, además, los alumnos no realizan tareas en casa, sino que emplean ese tiempo a realizar actividades extraescolares o a pasar tiempo de calidad con las familias o los amigos, característica muy importante en el desarrollo de los niños y adolescentes. De esta forma, el sistema educativo finlandés promueve el aprendizaje a base de la experiencia. Finalmente, hay que destacar que las aulas de este país nórdico no presentan la organización a la que nosotros estamos acostumbrados, sino que disponen de lugares que fomenta la creatividad y colaboración, espacios de recreación y salones de juego. 

    Por el contrario, el sistema educativo surcoreano está muy alejado del sistema utópico finlandés, al caracterizarse por ser muy estricto y riguroso. Los alumnos se encuentran en un estrés constante por aprender: dedican doce horas al día al estudio sin descanso a lo largo de toda la semana. Esta presión es principalmente provocada por los familiares de los estudiantes y la cultura surcoreana, cuyo ‘lema’ es: 'el éxito no es una cuestión de talento, sino de trabajo duro'. Esto desemboca en excelentes resultados en las pruebas internacionales. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce; Corea del Sur presenta una de las mayores tasas de suicidio del mundo entre los jóvenes[3].
    He pensado que una de las mejores formas de comparar los diferentes sistemas educativos es mediante las experiencias personales. He decidido preguntar a amigos de diferentes partes de España (Salamanca, La Rioja, Huesca, Tenerife y Mallorca) y de diferentes partes del mundo (Italia, Grecia e India) sus experiencias personales a lo largo de su educación, desde primaria hasta la Universidad. Principalmente, he querido que me desarrollen y expliquen cómo está estructurado su sistema educativo (a qué edad comenzaron a ir a la escuela y cuándo era obligatorio y si era gratuita y si había asignaturas más importantes que otras), pero sobre todo he decidido incidir en el recuerdo que tienen ellos y su experiencia personal. 

    Antes de nada, es importante conocer que el sistema educativo español se estructura en enseñanzas de régimen general y en enseñanzas de régimen especial. Se incluyen dentro de las primeras la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y la educación universitaria. Actualmente, siguiendo la Ley de Educación LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) se basa en el perfil de salida del alumno que se adquiere a través de las competencias claves. 

    Asimismo, el horario lectivo en España es igual para todos los estudiantes, siendo 5h lectivas en los colegios de educación primaria y 6h lectivas en los institutos de educación secundaria y, además. el primer ciclo de infantil y los dos años de Bachillerato no son obligatorios. 

    En el sistema educativo español priman las materias de Lengua y Literatura y Matemáticas, seguido de Historia y Geografía, Biología y Química. Sin embargo, sí considero que el reparto de las materias es adecuado. Se trabaja tanto las ciencias como las humanidades, los idiomas, el deporte y el arte, dividida esta última en las asignaturas de plástica y música. Existen también las áreas transversales de TIC, valores, medio ambiente, cuidado de la salud…, materias que se han ido incluyendo en las distintas leyes conforme al avance y desarrollo de la sociedad. Sin embargo, está muy complementado con las actividades extraescolares, donde destacan principalmente deportes e idiomas. 

    A continuación, os dejo un enlace a la aplicación de Prezi, donde he escrito tanto mi experiencia personal como la de mis amigos en nuestro paso por la educación. ¡Espero que os guste y podamos aprender un poco de las grandes diferencias que existen!


    Tras observar los testimonios, podemos concluir que el sistema educativo en el mundo se asemeja, pero a su vez tiene bastante diferencias. Se puede destacar cómo la mayoría de nosotros, españoles y europeos, no presentamos tanta presión actualmente por parte de nuestros padres o la sociedad por obtener las mejores notas durante nuestro paso por el colegio o el instituto y, a su vez, tenemos más libertad a la hora de escoger lo que queremos estudiar en la Universidad. En cambio, en India, los estudiantes siente mucha presión tanto social como familiar por tener el mejor curriculum académico y estudiar lo que socialmente 'está bien visto' o 'marketing o business' para continuar con su empresa familiar. 

Comentarios

  1. A mi la verdad que las 6 horas de insti + 1 de british se me hacían largas, pero trabajar se me hace más largo, que rollo. El sistema español no está mal, pero demasiados deberes

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